Saltar al contenido principal

Creando soluciones completas en el edge

Analíticas 'on the edge' o embebida

El paradigma de las soluciones de videovigilancia basadas en servidores ha sido cuestionado en los últimos años. En ello, ha afectado el aumento de las capacidades de procesamiento de las propias cámaras de vigilancia, que se han convertido efectivamente en potentes dispositivos en red con lentes de alta calidad como sensor principal.

Nuestro sistema en chip, ARTPEC, es la base. Ahora en su octava edición, ARTPEC se ha desarrollado a lo largo de los años para optimizarse para las demandas de la videovigilancia, que ahora incluye capacidades de deep learning y ciberseguridad integradas.

Estos avances han brindado la oportunidad de crear soluciones completas de videovigilancia en el borde (Edge) de la red, capturando, analizando y almacenando datos en el punto de captura. En este artículo exploramos algunos de los beneficios que brindan las soluciones de vanguardia.

Beneficios en pocas palabras: eficiencia y eficacia

Los principales beneficios de las soluciones de vanguardia se dividen en dos categorías: Están los que se relacionan con los aspectos prácticos de instalar y operar soluciones de videovigilancia, y los que que se relacionan con la funcionalidad de la solución en sí. Juntos, mejoran tanto la eficiencia como la eficacia.

Mirando los beneficios prácticos

Como punto de entrada de cualquier solución de vanguardia está, por supuesto, la cámara. Si bien las cámaras de vigilancia modernas son dispositivos informáticos de red extremadamente potentes, solo necesitan una única conexión Power over Ethernet (PoE) para funcionar. Esto conlleva inmediatamente reducciones significativas en la mano de obra necesaria para la instalación y la infraestructura, junto con los costes asociados.

De forma aislada, las soluciones en el edge (en el dispositivo) no necesitan un servidor. Una vez más, esto es el resultado de su propia potencia de procesamiento y las importantes capacidades de almacenamiento en el edge proporcionadas por las tarjetas SD de alta resistencia diseñadas específicamente. Los costes de infraestructura, operación y mantenimiento son un beneficio obvio.

Esta simplicidad y naturaleza "autónoma" permite colocar soluciones avanzadas en el dispositivo en lugares donde anteriormente ha sido más difícil y logísticamente desafiante. Esto incluye ubicaciones remotas que carecen de infraestructura, por ejemplo, una planta de energía renovable remota, o donde la colocación de un servidor ha sido imposible desde una perspectiva de control del espacio o del clima.

En última instancia, muchas soluciones en el edge forman parte de una solución híbrida, empleando los beneficios que brindan los entornos de servidor en el edge, en la nube y en las instalaciones. Sin embargo, dado el procesamiento, análisis y almacenamiento que se lleva a cabo dentro de la propia cámara, el requisito de transferir datos desde la cámara a través de la red también se reduce enormemente, lo que reduce las demandas de ancho de banda y almacenamiento del servidor.

Beneficios en seguridad y protección

Si bien los beneficios prácticos son convincentes, el valor de cualquier solución de vigilancia proviene de su capacidad para cumplir con el caso de uso específico para mejorar la seguridad en todos los sectores y entornos de la industria.

Las soluciones perimetrales desempeñan un papel central al permitir que los equipos de seguridad sean más proactivos. Los análisis cada vez más inteligentes en la propia cámara, cerca de la fuente de datos, y empleando el aprendizaje profundo y el reconocimiento y seguimiento avanzados de objetos, permiten alertas y acciones precisas activadas automáticamente por la solución perimetral.

Esto inherentemente hace que las operaciones de seguridad sean más efectivas y eficientes, atrayendo la atención del personal de seguridad hacia lo que realmente importa y permitiendo a las organizaciones hacer más con equipos de seguridad más pequeños.

Las soluciones en el edge se pueden emplear en cualquier sector, pero es útil resaltar algunos casos de uso convincentes.

Protección y seguridad en petróleo y gas

El sector del petróleo y el gas es ideal para soluciones de vanguardia. A menudo en ubicaciones remotas, tienen la necesidad obvia de utilizar la videovigilancia para respaldar tanto la seguridad de la planta, como la salud y la seguridad del personal que trabaja in situ.

Desde una perspectiva de seguridad, las soluciones perimetrales pueden proporcionar una primera defensa automatizada contra la intrusión. Al detectar a una persona que ingresa a un área restringida o merodea (y ser capaz de reconocer la diferencia entre un humano y un animal, por ejemplo), la solución puede activar automáticamente una advertencia de audio reproducida a través del altavoz para que la persona sepa que ha sido vista y salir de la zona. Al mismo tiempo, los equipos de seguridad pueden ser alertados a través de un mensaje a través de una aplicación conectada, viendo la transmisión de vídeo en vivo y tomando las medidas apropiadas.

Se pueden desencadenar acciones similares en relación con problemas relacionados con la salud y la seguridad, como cámaras que detectan que los trabajadores no usan el equipo de protección personal (EPP) adecuado, o si el análisis de video detecta incidentes de resbalones y caídas.

Además, los análisis y sensores adicionales integrados en soluciones de vanguardia, como, por ejemplo, detección de humo o sensores que monitorean la temperatura o la vibración en una maquinaria crítica, pueden alertar automáticamente al personal de seguridad y mantenimiento, lo que permite tomar medidas correctivas antes de un fallo catastrófico.

Soluciones efectivas y eficientes para minoristas

Las soluciones en el edge pueden brindar capacidades de soluciones de vídeo avanzadas a cadenas minoristas con múltiples tiendas, sin la necesidad de una inversión a gran escala en infraestructura de TI. El análisis dentro de la solución brinda beneficios tanto en la experiencia del cliente como en la seguridad, reduciendo el tiempo de reacción entre la detección de la escena en la cámara de vigilancia y la acción realizada en la tienda.

Analytics puede monitorear el movimiento de los clientes en una tienda, identificar áreas donde los compradores hacen una pausa o se reúnen y reproducir automáticamente mensajes promocionales o música de fondo adecuada a través del sistema de audio de la tienda. Los análisis de seguimiento de colas en el punto de venta pueden alertar al personal sobre la necesidad de abrir más cajas y evitar la pérdida de ventas y la insatisfacción de los clientes.

Desde una perspectiva de prevención de pérdidas, las cámaras pueden alertar al personal de seguridad sobre comportamientos sospechosos, como merodear junto a artículos de alto valor o personas que ingresan a la tienda de forma incorrecta, a menudo una señal de posible robo.

Automatización en el estacionamiento

Las soluciones en el Edge (en el propio dispositivo) ahora capturan e interpretan tanto los datos de vídeo como los metadatos asociados (datos sobre los datos de vídeo).

Un ejemplo de dónde esta capacidad se vuelve valiosa es en el estacionamiento, donde las soluciones de vanguardia pueden actuar como guardianes altamente efectivos y automatizados. El análisis de reconocimiento de matrículas puede comparar las llegadas con una lista de empleados o visitantes aprobados y abrir barreras automáticamente, o solicitar credenciales adicionales para mostrar (por ejemplo, un código QR temporal emitido a un teléfono móvil).

Para capas adicionales de seguridad, se podrían usar metadatos adicionales para la identificación y verificación de vehículos. Por ejemplo, si se supiera que una placa de matrícula en particular está adherida a una camioneta blanca, cualquier otro color o tipo de vehículo activaría una alerta que permitiría al personal de seguridad verificar al visitante.

Una vez más, esta solución no necesita más que un solo PoE para funcionar, lo que brinda la máxima flexibilidad en su instalación.

Beneficios adicionales en privacidad

Las soluciones en el edge, completamente contenidas dentro de la propia cámara, también pueden brindar beneficios significativos en privacidad y protección de datos personales.

Las aplicaciones como AXIS Live Privacy Shield pueden aplicar el enmascaramiento de objetos en movimiento dentro de una escena, ya sean personas, vehículos o animales, lo que garantiza que la privacidad esté protegida en el punto de captura. Esta capacidad no solo es particularmente beneficiosa en entornos como escuelas, atención médica e instalaciones correccionales, sino que cada vez es más exigida por la regulación.

Mejores prácticas en los procedimientos operativos

Si bien las soluciones de vanguardia brindan beneficios a todos los sectores, algunos casos de uso específicos requerirán que se tengan en cuenta otros factores.

En algunos escenarios, será deseable, o requerido por ley, que el vídeo de alta velocidad de cuadros se conserve durante períodos prolongados en caso de investigación de incidentes. Eventualmente, puede causar limitaciones con respecto al almacenamiento perimetral dentro de la propia cámara, por lo que se debe aplicar disciplina en la transferencia/descarga regular de datos al almacenamiento basado en servidor. Esta mejor práctica también mitigará la posibilidad de pérdida de datos por robo o vandalismo en la propia cámara.

Edge como parte de una solución híbrida

Los beneficios de las soluciones de vanguardia son claros. Dicho esto, es probable que la mayoría de los clientes a la larga combinen la solución en el dispositivo, el servidor local y alguna infraestructura basada en la nube en soluciones híbridas.

El mayor poder y sofisticación de las soluciones de vanguardia aporta mucha más flexibilidad a las soluciones de vigilancia. Permiten que las organizaciones coloquen vigilancia avanzada en lugares donde antes era inviable, con requisitos de infraestructura significativamente reducidos y todos los ahorros que esto conlleva.

¿Es hora de mirar de cerca las soluciones de videovigilancia en el propio dispositivo?
Maria Prieto
 - 
Contacto de prensa
Channel Marketing Specialist, Axis Communications
Teléfono: +34 618 549 369
|
Maria Prieto
To top